Como fanáticos de la cultura japonesa quisimos traerte en exclusiva la entrevista que le hicimos al crack Saikomic, autor del manga Armados, ganador del reciente concurso de la Shonen Jump. Sin más que agregar, te la dejamos a continuación.

¿Cómo fue que llegaste al concurso de la Shonen Jump? ¿Lo leíste por internet o te contó alguien?

Sí, me lo contó un amigo. Se estaban haciendo concursos internacionales desde “medibang” que tiene como conexiones con la Shonen Jump. Son de Japón, pero la web está en varios idiomas, y hace unos 7 años han empezado a buscar gente de afuera para diferentes revistas. Pero esta es la primera vez que en el jurado hay mangakas así de reconocidos, entonces quise participar.

¿Cómo fue el proceso del concurso, cómo te enteraste que habías ganado?

Primero me empezaron a llegar imágenes de una filtración de la revista, pero yo algo cachaba por un correo que me había llegado. Muchas personas me hablaban para felicitarme y pensaba “¿Y si después no gano? ¿Qué le digo a toda esa gente a la que le di las gracias?” Pero finalmente los rumores eran ciertos.

Cuéntanos de tu manga Armados, ¿quisiste entregar algún mensaje o sólo lo hiciste por diversión?

El manga Armados yo lo creé como a los 15 años, era un manga que hacía en el colegio. Entonces cuando vi el concurso pensé en rehacerlo en el estilo para la Shonen Jump. Nunca pensando en ganar, si después salía que no había ganado no me habría puesto triste. Entonces, quise hacer un shonen, pero rompiendo con los estereotipos de este; como el pasado triste del protagonista y esas cosas. Quise hacer a un tipo muy normal, demasiado normal, donde su vida es tan normal que anhela que le pase algo. No puedo explicar más porque sería spoiler, pero el tema en Armados es que puedes usar cualquier objeto cotidiano como un arma. Me inspiré en los cortos de stickman, en el yo-yo vs sword, para esa idea.

¿Te inspiraste en otros mangas del mismo estilo? ¿Tienes alguna obra o autor favorito?

Sí, el manga que siempre me ha motivado fue Naruto. Y al principio mis mangas eran muy copia de Naruto, entonces con el tiempo quise hacer mi propia historia y desligarme un poco de él, pero teniéndolo como inspiración siempre.


¿Has recibido nuevas oportunidades gracias a ser el ganador de la Shonen Jump? Imaginamos que ser ilustrador en este país no es algo fácil.

Desde Japón, no. Es sólo el tema del premio, igual es todo muy de regla, no he podido conversar con alguien de allá todavía. Aún no se publica nada tampoco, pero de allá no he recibido nada. Pero hay que esperar, hay que ver si a los japoneses les gusta, qué dicen allá… Quizás podría pasar algo. Y de acá, me gustaría sacar otro manga que tengo en físico, que quizás alguna editorial me pesque. Porque con Armados no puedo hacer nada ya que aún no se publica, nada, no puedo seguirla. Quiero enfocarme en otros proyectos que quiero sacar.

¿Cuál fue la reacción de tus cercanos? ¿Sabían que habías postulado?

Bueno, mis cercanos, mi familia (mi padre y madre) no entienden mucho en lo que estoy yo, pero aún así se alegron. Yo les dije “gané un concurso” simplemente y ellos se alegran mucho, por cualquier logro en realidad, ellos siempre me están apoyando. Pero aún así, antes de que saliera el resultado oficial yo sabía -más o menos- porque me había llegado un mail por el concurso. Pero tampoco estaba seguro. Le conté a mi familia, se alegraron, pero estaba ahí, dudoso, de si había ganado o no. Pero cuando salió el resultado oficial, también, estaban contentos; incluso más que yo.

A todas las personas que les gusta el manga o la ilustración, ¿qué les dirías? Cuéntanos cuál sería tu camino ninja.

Yo creo, puedo hablar por mi experiencia personal, que cualquier cosa artística lo hagas por pasión; porque realmente quieres contar una historia o porque te motiva crear. Más que querer ganar un premio o ser reconocido, yo creo que lo mejor es tener pasión por lo que uno hace. Si no hubiese ganado esto, yo habría seguido haciendo manga toda mi vida aunque nadie lo leyera porque es una necesidad el contar historias. Todo es un proceso y uno va mejorando, el verdadero éxito es hacer algo y sentirse feliz por lo que hiciste.


Bueno, amigos, para despedirnos les dejamos los links de Saiko para que lo sigan y apoyen en sus redes sociales.

Instagram | Medibang